Autores

Populares

Recientes

Temáticas


Frases para Facebook

frases de amor

frases romanticas

frases cortas de amor

frases de desamor

te extraño

frases de despedida

poemas de desamor

frases para enamorar

frases tristes

frases de reflexion

frases de agradecimiento

frases lindas

frases de amistad

frases de aliento

frases para pensar

Hermano ( 4 )

Hermano. Encuentra docenas de hermano con fotos para copiar y compartir.


Por tanto, cuando los lleven y los entreguen a los tribunales, no se preocupen or lo que van a decir; sino que digan lo que se les inspire en ese momento. Porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo. El hermano entregará a la muerte al hermano y el padre al hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y les darán muerte. Y ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.


Sagradas Escrituras


el a migo simpre ama entiende y compremde y en tiempo de angistia es mas q un hermano


bryan martinez




Los guías de ese pueblo lo han extraviado y sus dirigidos se han perdido. Por eso el Señor no tendrá compasión de sus jóvenes, y tratará sin piedad a sus huérfanos y viudas. Todo ese pueblo es impío y perverso, y toda boca repite cosas horribles. Ni con eso se le ha pasado el enojo a Yavé, y su mano sigue levantada. Pues la maldad arde como el fuego, devora zarzas y espinas, y después quema la espesura del bosque, de donde suben en remolino las columnas de humo. El enojo de Yavé de los Ejércitos ha sacudido el país y el pueblo ha sido pasto de las llamas. Nadie se compadece de su hermano, cada uno se come la carne de su vecino. Muerde a derecha, y todavía sigue con hambre. Come a izquierda, y no queda satisfecho. Manasés se como a Efraím, Efraím a Manasés, y ambos se lanzan contra Judá. Pero su enojo todavía le dura, y su mano sigue levantada.


Sagradas Escrituras


Saulo todavía proyectaba violencias y muerte contra los discípulos del Señor; se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió documentos dirigidos a las sinagogas de Damasco, que lo autorizaran para llevar presos a Jerusalén a cuantos encontrara, hombres y mujeres, que fueran del Camino. Pero, mientras se dirigía al Damasco, cuando ya estaba cerca, de repente lo rodeó una luz que venía del cielo. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" El preguntó: "Quién eres, Señor?" Y la voz: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues; levantate y entra en la ciudad, allí se te dirá lo que debes hacer." Los hombres que lo acompañaban se habían detenido, atónitos, pues oyeron la voz, pero no vieron a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Estaba ciego y permaneció tres días sin comer ni beber nada. Vivía en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión: "¡Ananías!" El respondió: "Aquí estoy, Señor." Y el Señor le dijo: "Anda a la calle llamada Recta y pregunta en la casa de Judas por un hombre llamado Saulo, de Tarso, que está orando. Y acaba de tener una visión en que un varón llamado Ananías entraba y le imponía las manos para que recobrara la vista." Entonces Ananías respondió: "Señor, he oído a muchos hablar de los males que este hombre ha causado a tus santos en Jerusalén y que ahora tiene poder de los jefes de los sacerdotes para tomar presos a todos los que invocan tu Nombre." El Señor le contestó: "Anda, pues este hombre me será un instrumento valioso y dará a conocer mi Nombre, tanto alos paganos y a sus reyes como al pueblo de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que sufrir por mi Nombre." Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo." Al instante, fue como si se le cayeran escamas de los ojos, y pudo ver. Se levantó y fue bautizado; comió y recobró las fuerzas.


Sagradas Escrituras


hace unos pocos munutos pnsando en su nombre..
me di cuenta,de qu un hermano no es cm un amigo
pero un amigo es cm un hermano...
y dsd hace 5 años hasta el sol de hoy
no me arrepiento de tenert cm amigo...
a pesar de lo qu ha pasado entre nosotros no hay
nadie cm tu....OjAp


VmLsOyDmSi


Joab asesina a Abner. Abner, acompañado de veinte de sus hombres, fue a visitar a David en Hebrón. David les ofreció un banquete. Luego Abner dijo a David: "Ahora quiero irme, pues voy a poner a todo Israel de tu parte, oh Señor, mi rey. Ellos harán una alianza contigo y tú reinarás según lo deseas."
David despidió a Abner, quien se fue en paz.
Poco después, hombres de la guardia de David regresaban con Joab de una correría, trayendo un gran botín. Abner ya no estaba, pues David lo había despedido amistosamente.
Cuando llegaron Joab y sus hombres, le dijeron a Joab que Abner había visitado al rey y que éste, después de recibirlo, lo había dejado en paz. Joab, entonces, se presentó al rey y le dijo: "Qué hiciste? Abner vino, lo recibiste y lo dejas volver en paz. ¿Acaso lo conoces? Seguro que vino a engañarte, a conocer tus planes y saber todo lo que haces."
Inmediatamente salió Joab y envió mensajeros tras Abner, y sin que lo supiera David, lo hizo regresar del pozo de Sira. Abner, entonces, volvió a Hebrón. A la entrada de la ciudad, Joab lo llevó aparte, como para hablarle confidencialmente, y allí lo hirió mortalmente en el estómago, para vengar así la muerte de su hermano Asael.
Así Joab y su hermano Abisaí dieron muerte a Abner poruq éste había muerto a su hermano Asael, en el combate de Gabaón.


Sagradas Escrituras




"Ser amigo es comprender cuando el otro se equivoca" "Ser amigo escompartir con el otro la felicidad y la pena""Ser amigo es servir al hermano q esta en desgracia y dar nuestro apoyo""ser amigo es admirar lo que hemos visto lindo en cada ser""Ser amigo es olvidar las ofensas cometidas por el y dar el perdon a tiempo" SER AMIGO NO ES TAREA FACIL,PERO HAZ EL INTENTO....


nEXSALIDA LEON


CREO QUE YA ES MUY TARDE

Te sientes bien caminar por las calles, escuchar el murmullo de las aves, sentir como el aire rosa tu piel y poco a poco te vas alejando de la vida tan cruel que llevaste.
Sientes tristeza, dolor y remordimiento, pero tú no quieres volver y llevar esa vida se va acabando con el paso del tiempo.

Se repente vez como las hojas van cayendo del árbol junto contigo, pues tu has decidido terminar con tu vida. Poco a poco la sangre de tus venas van escurriendo sobre el piso.
Tiempo después intentas abrir los ojos, pero no puedes, escuchas como tus padres lloran y se arrepienten de todo.

Tu no te imaginas lo que paso, pero tras ese ataúd se encuentra un cuerpo, tienes ganas de gritar y decir “sáquenme de aquí yo quiero seguir viviendo, para mi la obscuridad es miedo”.
¡Mamá, papa! No permitan que me lleven, prometo ser todo lo que ustedes digan, pero por favor no me vuelvan a dejar sola como siempre lo hacen.

Saben, les quiero decir que a pesar de todo los sigo queriendo, porque ustedes me dieron la vida y estuvieron conmigo (económicamente) y que a lo mejor jamás supe apreciar.

Antes de que me dejen por siempre en un lugar solo, silencioso, obscuro y sin poder salir de esta caja tan chica que ni me puedo mover, les doy las gracias por haber sido mis padres y espero que a mi hermano si le brindan toda la atención que no tuve, para que sea feliz por siempre.

“estaré sola como siempre lo he querido”

dedicada a mis papás


marilyn celeste


hermano como pretendes alcanzar un estrella sabiendo que eso es algo imposible


aztrasoft




porque compartes tu soledad hermano si sabes que es solo tuya


aztrasoft


hermano en tu camino sufriras caidas hay de ti ke te puedas levantar solo porque tu compañera no estara ahy ya sabeis
ke hay de aquel que se callera el otro le ayudara a le vantarse pero de ty no habra nadie ke te ayude,toma pues tu tiempo
pero apresuralo pues esperar la yuda de alguien es esperar el que un rayo de luz tibia bañe tu rostro marchito y tus
manos toquen la brisa del amanecer


aztrasoft


al hermano uno lo extraña a la medida del tiempo,o tal vez no lo volves a ver no seas antipatico y ve a darle un abrazo quizá algún día no lo tengas!!


fiorella


el hermano sera todo en la vida pero el amigo quien todo lo comprende


naujelee




Hermano ayuda y cuñado acuña.




el amor es como un árbol

ciertamente el amor es uno de las experencias mas agradables y hermosas de la vida, este es como un arbol,pues llevara en el el siempre sus raizes
cuando dos personas forman una relacion han decidido sembrar un árbol pero hay de aquel que sea el que albergue este arbol
todo comienza con una semilla aquella que es una sonrisa un te quiero, una mirada, poco apoco se empieza a regar con el fevor de los
abrazos y los cariños, con un cuidado diario y comprometido al paso de los meses comienza a verse el crecimiento de este, se comienza
a vislumbrar el nacer de sus ramas
y poco a poco comiemza a penetrar las raizez en algo profundo algo llamado el corazon con el paso de los años este a de
tener un tronco en el cual reposan los dos
amantes pues les cobija la sombra de su amor la cual los proteje de los rayos de problemas e incertidumbres ya pasados los
años este ah forjado frutos unicos deliciosos con
una esencia propia llamados cariño confianza respeto son invaluables ya que de ellos comen para poder vivir pues los
dos ya son solo uno,pero si uno dejase por tan solo un instante de no procurar ese árbol las consecuencia suelen ser
siempre fatales
si se llegase a romper este enlace apurar a buscar un refugio pues el daño ya esta echo su tronco a alcanzdo
la altura mas alta y sus ramas han dado cobijo a frutos que
no se podran comer jamas pues ya están echados a perder son agrios ya que el sabor que os embriagaba de dulzura ahora se ah vuelto tan amargo
que con tan solo sentir su
aroma provoca asco y las raizez ya se han asentado en vuestra alma, muchos cal comprender la magnitud han comprendido que ya
ah terminado y con ayuda de otros tiran ese arbol
pero las otros por si mismo pero hay uno que aun no se resignan ilusamente lo siguen regando aun que ya este podrido y
seco buscan darle vida la cual ya ah desaparecido,hermano no es acaso esto una prueba de union


aztrasoft


Tu llegaste

Muchos años han pasado
largo el camino fue andado,
tu llegaste a ser quien eres
yo, en la nada me he quedado.
juntos, soñamos un día,
unmil proyectos forjamos,
mas pasaste por mi vida,
ni como amigo, ni hermano.
Yo se hoy que tus conquistas,
te tendran muy ocupados.
Ya ni siquiera te acuerdas
de los años que pasaron,
mas si un día recuerdas
alguien que sufrio a tu lado.
Olvida... no te detengas,
tu vives muy apurado,
mas si al hacerlo, comprendes
que fuiste algo malvado,
olvida, ya nada importa
ya estas archivado y perdonado.


Alicia Esther Biolatto


Que fue de nosotros?
del día aquel guardado en mi corazon
que fue de nuestra risa y la simple alegria incrustrada en mi recuerdo? la dicha acabo, pero la sangre que fluye por mis venas, fluye en las tuyas y también pasa por tu corazon.
que fue hermano mio de lo que nos unia, aun a sabiendas de la pobreza,fuimos mas fuerte que la tormenta, solo que la sequia el verde seco,
Mirame y dime que no me necesitas y ya no volvere, sere para ti como la dicha que se quedo olvidada en el ayer


genoveva martinez guerrero


amar a tu hermano es estar sano del alma y de paso logras la felicidad maxima de tus padres...no hay nada mas que haga feliz a los que te dieron la vida, es que sientan que sus hijos son seres plenos y que de ahí pueden estar seguros que sus hijos amados van a lograr ser los seres mas simples del mundo...amar y ser amado que mas quieres...eso es felicidad plena ...siempre de la mano de Dios


yasnifera


En la vida hay que sembrar,
Aunque cosecha no obtengas,
Manteniendo con moral,
El azadón en la mano,
Quizá alimenten a un hermano,
Los frutos que dé la hacienda.


pupykuba


AGRADEMOS A DIOS Y NO AL HOMBRE

Quizá te parezca agradable
Las cosas del mundo.
Quizá aún no comprendas lo que DIOS
Busca y quiere realmente.

Mi hermano, Dios escudriña
La mente y el corazón.
Seamos espirituales
Y NO, seres carnales.

Aunque no comprendas
Lo que Dios hace contigo.
Se humilde y solo así llegaremos
A su estatura del señor.

Aunque muchos nos desprecien
Por causa de Dios.
Debemos estar firmes
Y caminar en santidad.

Agrademos a DIOS y no al mundo
Solo así conoceremos más…
Del amor incontenible
De DIOS y que es eterno.


Victor Alfredo Ticlla Calla


Y ahora e reencontrado en ti ,
Y ahora e reencontrado en ti ,
Squelot

Yo camino por la calle ,
Yla gente a mi me mira mal ,
Por que tengo una vida ,
Dela vida espacial .

Yo que tengo un amigo que me ama ,
El me la vino a dar ,
Pues ahora yo me alegro tengo vida espacial .

Squelot

Crusificado , maltratado , sepultado ,
En una cruz clavado ,
Resucito al tercer día ,
Estuvo parado ,
Mira mi hermano pon te atento ,
Deja ya de caledato ,
Asi que deja y vamos alabar al señor .

Crusificado , maltratado , sepultado ,
En una cruz clavado ,
Resucito al tercer día ,
Estuvo parado ,
Mira mi hermano pon te atento ,
Deja ya de caledato ,
Asi que deja y vamos alabar al señor .

Vida, vida , vida , lo que canto ush caballo
y ahora e reencontrado en ti .
Vida, vida , vida , lo que canto ush caballo
y ahora e reencontrado en ti .

Abelop te mulay mulay
ad wanten polay wamajon pini
munon asos pestijos aspesijos
Ja van mojor jover losi stuan
Josten prepora prepor
Soso pini asiwin porquia esere
Poperes un te vored

Squelot

Vida, vida , vida , lo que canto ush caballo
y ahora e reencontrado en ti .
Vida, vida , vida , lo que canto ush caballo
y ahora e reencontrado en ti

Que digan lo que quieran ,
Pero yo nunca me voy a vergonzar ,
no no
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh oh

Squelot

Crusificado , maltratado , sepultado ,
En una cruz clavado ,
Resucito al tercer día ,
Estuvo parado ,
Mira mi hermano pon te atento ,
Deja ya de caledato ,
Asi que deja y vamos alabar al señor .

Crusificado , maltratado , sepultado ,
En una cruz clavado ,
Resucito al tercer día ,
Estuvo parado ,
Mira mi hermano pon te atento ,
Deja ya de caledato ,
Asi que deja y vamos alabar al señor .

Vida, vida , vida , lo que canto ush caballo
y ahora e reencontrado en ti .
Vida, vida , vida , lo que canto ush caballo
y ahora e reencontrado en ti .



Que digan lo que quieran ,
Pero yo nunca me voy a vergonzar ,
no no
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh oh

Squelot


Que digan lo que quieran ,
Pero yo nunca me voy a vergonzar ,
no no
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh oh

Squelot

Que digan lo que quieran ,
Pero yo nunca me voy a vergonzar ,
no no
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh oh

Squelot


Que digan lo que quieran ,
Pero yo nunca me voy a vergonzar ,
no no
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh oh


dc reto


QUE TRISTEZA, YA HACE UN AÑO DE LA MUERTE DE MI PADRE, Y UNA SEMANA QUE SE HA MUERTO SU HERMANA, Y REFLEXIONAS, Y SUCEDEN COSAS Y TE DAS CUENTA DE QUE LAS PERSONAS QUE TE APOYABAN O ESO PARECÍA, AHORA SE ENCARGAN DE HUNDIRTE, CÓMO SE PUEDEN LLENAR LA BOCA DICIENDO QUE QUIEREN A SU HERMANO SI QUEDAMOS SUS HIJOS Y SU MUJER Y NO HACEN MAS QUE HACERNOS DAÑO, ME HE DADO CUENTA DE LA HIPOCRESÍA DE LA FAMILIA DE MI PADRE EN ESPECIAL SU HERMANA IRENE, Y CÓMO ES POSIBLE QUE LO UNICO QUE LE IMPORTE ES HACERME DAÑO INVENTANDOSE COSAS DICIENDO BOBERIAS Y PONIENDO EN CONTRA A LOS DEMAS , ESO ES AMOR DE HERMANA? SI MI PADRE ESTUVIERA NO LO PERMITIRÍA , PERO LO QUE NO SABE ES QUE YO SALI A MI PADRE TENGO FUERZA INTERIOR Y SOY LUCHADORA Y SI ALGO ME HA ENSEÑADO LOS PALOS DE LA VIDA ES QUE NO VINE AL MUNDO PARA QUE ME ESCACHEN, SOY HUMILDE Y BUENA PERO DOY A VALER Y ANTE TODO SOY UNA PERSONA Y NO VOY A PERMITIR QUE NO MALTRATEN NI A MI MADRE NI A MIS HERMANOS Y MUCHO MENOS A MI. NO PUEDE CONMIGO Y LE DICE LAS COSAS A MI MADRE PARA HACERLA SUFRIR, AQUELLA QUE YO PENSABA QUE ERA DE MIS TIAS LA MEJOR, LA QUE ME ENTENDIA ,QUE CHASCO, PERO ESTO ME HACE MAS FUERTE.


EMARIHM


Una hermano puede ser lo mejor que te pasó en la vida, pero muchas veces también lo peor.


ca


DOBLE PUÑALADA

Gotas cristalinas tus ojos vertieron
Cuando ayer salí al servicio militar
Al ver tus cristales llegue a pensar
Sentidas eran las gotas que salieron

Al verte así mis sentimientos crecieron
Y creí que tu; jamás me irías a olvidar
Confiado partí seguro me ibas a esperar
Mas al volver mis esperanzas murieron

Pues Tu vientre ya voluminoso estaba
En mi ausencia las gotas habían secado
Por terceros supe ya pronto te casabas

Creer todo esto imposible se me hacia
Mi propio hermano le había embarazado
Y la doble puñalada; herida mortal abría


jureme


Mientras unidos por un mal hermano me hablaban con suprema confidencia los mudos apretones de tu mano, manchó la soñadora transparencia de la tarde infinita el tren lejano, aullando de dolor hacia la ausencia.


Julio Herrera y Reissig


PARA ARISTÓTELES la amistad era "lo más necesario para la vida", y nosotros, cuando oímos decir que "un amigo es un tesoro" o que "donde está tu amigo está tu tesoro", nos damos cuenta de que esas palabras resuenan como un aldabonazo en nuestro interior. No nos dejan indiferentes, porque todos sabemos o intuimos qué clase de tesoro puede llegar a ser una amistad.

A las personas nos gusta tener amigos: gente con la que compartir vida, experiencias, tiempo, conversación... Nos gustan los amigos y nos parecen muy importantes, incluso imprescindibles. La amistad es una relación humana con un valor muy especial. Junto con la família y el trabajo, es algo que nos parece que merece la pena y a lo cual dedicamos tiempo y esfuerzo. Queremos tener amigos en la vida: para no estar solos -a veces se siente la soledad incluso estando rodeados de gente-, para vivir la vida más a fondo y para disfrutarla de verdad. Como escribió Aristóteles, "sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes".

Quizá por eso escribo esto. Escribir sobre la amistad me ayuda a saber qué espero yo de ella, qué doy yo a mis amigos, si mi amistad con ellos es plena o solo algo "satisfactorio". Reflexionar sobre las cosas ayuda a vivirlas mejor. Reflexionar es un modo de vivir.

LA AMISTAD COMO REGALO
Decía más arriba que dedicamos esfuerzo a hacer amigos. Y el esfuerzo es necesario porque las cosas no salen solas. Sin embargo, la amistad no se puede forzar. Por eso también puede decirse que la amistad surge siempre como un regalo, como un don que se recibe. En un momento dado, aparece entre dos personas un deseo de compartir, de comunicarse, de contar lo que se lleva dentro y de contrastarlo, de ser conocido muy a fondo. De hecho, cuando uno vislumbra en el horizonte la posibilidad de hacer una nueva amistad, de esas profundas y verdaderas, que aportan y llenan tanto por dentro, parece que su espíritu se hincha y crece. Es como ver nacer un día radiante. La vida se ve de otro color porque los amigos hacen cobrar sentido a nuestras vivencias: estas no van a ser solo para nosotros. Las cosas son distintas porque las vivimos pensando en compartirlas, en transmitirlas, en discutirlas, en compararlas. De nuestros amigos nos interesa todo: lo que piensan, lo que hacen, cómo viven las cosas. Lo importante no es solo lo que cuentan ni lo que les pasa; lo importante es que eso "es tuyo", "eres tú".

Desde mi adolescencia he experimentado disgusto ante los momentos meramente descriptivos de los acontecimientos, o las que eran como una reseña informativa de lo que había ocurrido en el verano. Los momentos verdaderos son aquellos en las que los acontecimientos del lunes o del viernes se describen como cosas que me pasan y no solo como cosas que van pasando a mi lado. Lo interesante y lo que me hace disfrutar era ver cómo esas cosas se viven desde dentro de mis amigos.
El grado de amistad con los amigos puede distinguirse precisamente por eso. Por si los momentos estaban llenos de preguntas convencionales y frases que se repetían del mismo modo en todas los demás momentos o si e ellos te dejas llevar, trayendo a colación esto o aquello, y acabando en lugares desconocidos para ti mismo, pero bonitos y en los que habías disfrutado. Escribir para los amigos es descubrir el mundo con unos ojos nuevos para dárselo a ellos.

La amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la propia. Es poder vivir dos veces. Y es también reafirmar tu propia existencia porque hay alguien que la quiere así: incondicionalmente. En el amigo encontramos aceptación plena.

La amistad es un don porque, en cierto modo, llega cuando y como quiere; no es programable; simplemente, surge y es como un regalo, un don que uno recibe.

Esa comunión del espíritu que hay entre los amigos, ese compartir denso e intenso, ese vivir y ser sin dar explicaciones porque estas no son necesarias para nuestro mutuo entendimiento, ese encontrar las puertas del alma siempre abiertas y acogedoras para ti porque eres tú, es el tesoro incalculable. No es extraño que los griegos la calificaran como regalo de los dioses.

Regalo es también en el sentido de que nunca es verdaderamente merecida. Si se puede hablar así, algunos podrían merecer más que otros el tener amigos. Pero, en el fondo, la amistad de una persona difícilmente es algo que uno llegue a "merecer". Se pueden tener de modo habitual disposiciones personales adecuadas para la amistad, para tener amigos (no todo el mundo las tiene).

Pero no se puede decidir en qué momento aparecerá el amigo o de quién seré amigo. Por ejemplo, todos contamos con momentos imborrables de la vida en los que comprendes repentinamente que tienes delante a alguien que puede leer dentro de ti como si fueras tú quien lo hiciera; que puede pasearse por tu alma sin explicaciones de tu parte; sin necesidad de mapas, brújulas o palabras clave que le hagan entender lo que se va a encontrar. Es la empatía, una sintonía especialísima que se establece con muy pocas personas a lo largo de la existencia, y que es un descenso y un ascenso vertiginoso por las entrañas de la verdadera vida.

MIRAR A LAS PERSONAS
Cuando nos sentimos así, vistos con unos ojos ajenos que al mismo tiempo son como los nuestros propios, es como si todo nuestro ser despertara. Querríamos saberlo todo acerca de aquella persona y que ella conociera nuestro yo hasta el final. Las conversaciones se convierten en un continuo maravillarse y aportarse mutuo. Sentimos el mundo como un pequeño globo terráqueo que gira entre nuestras manos y el motor de ese movimiento es la corriente que entre nosotros se ha creado.

Es un encuentro con otro yo, sin que ese yo se refiera a un yo idéntico, a un "alma gemela"; pues puede serlo o no. Es otro yo porque se pone en nuestra piel como si fuéramos nosotros mismos; pero al tiempo que mantiene su mismidad y su alteridad. Y por eso hay mucha riqueza en el trato con el amigo, porque lo distinto siempre nos enriquece.

Mirarnos en un amigo es mirarnos en un espejo. En un espejo que devuelve algo más que una simple reproducción de la propia imagen. Mirarnos en un amigo es encontrarnos a nosotros mismos vistos desde fuera y con mayor perspectiva, pero con el cuidado con que nosotros mismos pondríamos al mirarnos: "A través de él, los amigos se enriquecen y perfeccionan, se descubren e interpretan.

Se podría decir que, al ver al otro, cada uno de ellos aprende a conocerse" (Marias). La acción de mirar que tanto aparece entre los amigos, es algo que me parece esencial para que pueda surgir amistad entre dos personas para tener amigos hay que saber mirar.

En una carta que recibí hace unos meses me decía una amiga que "había encontrado el camino para trascender lo inmediato. El despertador para mirar (...) era el del pensamiento filosófico y la contemplación de las cosas bellas". En mi respuesta, le reafirmé en su descubrimiento porque me parecía realmente valioso: la filosofía y la contemplación estética son dos medios muy buenos para acceder a lo más hondo de la realidad.

La belleza es un camino hacia la verdad especialmente bueno. Porque la belleza no produce únicamente la mera delectación estética; posee una cualidad inestimable, y es que exige por nuestra parte contemplación. Ante las cosas bellas no basta pasear la vista. Para disfrutarlas verdaderamente hay que mirarlas con detenimiento, con miramiento. Con ellas hay que andarse con contemplaciones. Y contemplar es importante porque hace que nos detengamos y miremos las cosas tal como son, "dejando" que sean así.

La contemplación es un camino abierto hacia la verdad. Hacia la verdad personal, la de los demás y la del universo entero. Eso lo expresa muy bien de otro modo Lorenzo Silva en una de sus novelas. Escribía que "el mundo está lleno de tesoros sin descubrir porque no hay quien se pare a mirarlos. Pero en cuanto hay alguien que se detiene ante ellos, se abren ante esa persona como una maravillosa realidad llena de riqueza y significado ofreciéndole nuevos horizontes". Yo he pensado muchas veces que eso exactamente pasa con las personas.
Por eso, para tener amigos hay que saber mirar. Mirar es ver con atención, es contemplar, es concentrar nuestro ser entero en los ojos deseando captar lo que hay frente a ellos. Mirar presupone una vista limpia, sin prejuicios ni cargas anteriores, para captar lo que hay y no lo que yo he puesto o quiero poner. Mirar no es ver lo que yo quiero ver sino percibir cómo son las cosas o las personas en sí. Y además de limpieza interior, la mirada requiere también aceptación, renuncia a dominar. Cuando miramos de verdad, estamos dispuestos a dejar ser a las cosas y a las personas tal y como son. Esto es especialmente importante con las personas.

A las personas hay que dejarlas ser, hay que aceptarlas como son. Sin esa condición nunca sabremos lo que es una verdadera amistad; nunca llegaremos a saborear el gozo inmenso que produce esa identificación con el otro, ese compartir la vida, los sueños, los deseos, los fracasos. Habrá siempre en el amigo una zona de acceso prohibido o de "reservado".

Para mirar de verdad hay que aprender a hacerlo. Los hay que conocen ese arte de modo natural o han sido educados en él. Pero también puede aprenderse. Para mirar hay que pararse, parar la rueda de la actividad exterior y parar también nuestro ruido interior (qué tengo que hacer luego, cómo resolveré la cena en casa de mi hermano, qué ropa necesito, a ver cómo queda el Madrid, a ver si consigo cerrar un buen trato con este cliente...). Para mirar hay que perder el miedo a "pasar tiempo" sin haber sido ""eficaces"".

Todos hemos conocido a personas que provocan que los que están a su lado den lo mejor de sí mismos. Son personas que logran que los demás quieran -parafraseando a Salinas- "sacar de sí su mejor yo". Es así porque son personas que saben mirar, y que por eso han sabido encontrar la llave interior de las personas. Esa llave de la confianza que uno entrega solo cuando va a saberse visto, aceptado y querido por sí mismo.

LA MORADA DEL YO
Llegar a la intimidad del alma, al centro de la persona o solo rozar su periferia, exige rodeos: rodeos que son esencialmente contemplación, escucha atenta y activa, mirada abierta y receptiva. Solo cuando una persona percibe ese clima de confianza a su alrededor es capaz de empezar a abrir las rendijas de su yo. Y a través de esas rendijas pueden empezar a filtrarse los rayos de la luz que toda persona esconde. La intimidad, la interioridad, es siempre luminosa en el sentido de iluminadora. Porque muestra siempre algo desconocido para quien no está allí dentro. No siempre será lo original y nuevo el qué diga esa persona pero sí el cómo ella lo vive. Esta es la llave que entregamos a nuestros amigos y que hace que quedemos totalmente al descubierto: vulnerables, también.

Algunas veces, tras haber desnudado la intimidad del alma en conversación con la persona que nos ha inspirado esa confianza, uno siente el vértigo del miedo a romperse, a que le rompan, a que se burlen, a que no comprendan, al silencio indiferente o superficial.

Hasta ahora, esos pensamientos, deseos, aspiraciones, miedos y preguntas más íntimas habían quedado dentro de nuestra alma. A veces nos angustiaban, otras nos elevaban, otras nos desbordaban por dentro de tal forma, que había que expresarlos de algún modo (quién no ha cantado, llenado de piruetas su salón, compuesto una melodía o garabateado un poema, historia o carta, por puro desbordamiento. Tanto no cabía dentro; fuera crecía, pero tenía más apoyos para ser sostenido, para ser vivido).

Sin embargo, no dejaban de ser nuestros: los demás solo poseían de ellos su cara externa, lo que era fruto de la superabundancia. Por lo demás, no habían sido escuchados por nadie hasta el final y solo de vez en cuando abríamos a alguien una pequeña ventanita de nuestro interior, observando con atención la reacción del interlocutor ante aquello. Pero, de repente, hemos encontrado a alguien que ha provocado que primero quisiéramos abrir una ventanita y después otra, y otra... Luego le hemos pasado al interior de la casa y -poco a poco- le hemos encendido todas las luces que había en ella, iluminando incluso rincones sucios, destartalados, rincones sin ordenar o habitaciones llenas de trastos que no sabemos en dónde colocar. Le hemos enseñado el sillón de los sueños, frente a la ventana, y le hemos invitado a sentarse allí porque desde él puede conocerlos mejor. Le hemos presentado el rincón de los miedos, ese sí, está a oscuras porque nos parece que la luz acabará por hacerlos crecer. Es un rincón siempre difícil de enseñar; se supone que de esos no tenemos, y nos cuidamos mucho de dejarlos salir. También le hemos pasado al cuarto de las preguntas; esa habitación está llena de frases sueltas, de pensamientos, de párrafos incluso, y hasta de alguna página escrita. Pero sobre todo está lleno de interrogantes; es una habitación poblada de signos de interrogación que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida: por qué las relaciones humanas son tan complicadas, por qué hay personas que no miran hacia adentro, por qué las focas son más importantes que los países del Sur... Hay también un cuarto sin techo que mira directamente al sol, o al firmamento, si es de noche. Ese es el cuarto de las aspiraciones grandes, el cuarto en el que respiro hondo, el cuarto al que hay que acudir siempre que hemos pasado un día entre mucho polvo, o mucho tiempo en el sillón. También ha conocido la buhardilla; allí no vamos demasiadas veces porque es donde están los pedazos rotos de nuestra vida y todavía nos cuesta mirarlos sin sentir dolor o pena.

Hay personas a las que paseamos por nuestra morada interior sin miedo alguno; es más: deseamos desde lo más íntimo de nuestro ser hacerlo. Sentimos desde muy hondo que apreciará, entenderá y comprenderá cada objeto que encuentre en ella. No le importarán los cacharros rotos, aunque tengamos la estantería llena de ellos; no querrá reírse de nuestras inquietudes: se le iluminará la mirada al conocerlas porque . también ella las había sentido latir más de una vez. Le encantará que tengamos un sillón de sueños y un cuarto sin techo, y querrá saber qué nos dicen los astros por la noche y cómo es el vuelo de los pájaros que vemos pasar. Son personas que hacen que sintamos la necesidad de hacer crecer todo eso, de mostrárselo, de hacerlo vivir para ellas.

Esas personas son los amigos, el amigo aquel con quien me atrevo a ser yo misma; sin restricciones y sin temores. Esa persona con la que puedo decir todo porque todo lo va a entender en su contexto; esa persona con la que puedo hablar en borrador: sin orden, sin hilazón, sin sentido algunas veces. Con rabia o ira, con desesperación, con alegría exultante, desvariando. Descubriendo todas las raíces de mi alma y sabiendo que en ningún momento se aprovechará de ello para arrancarme de mi lugar. Y sabiendo que -como escribió alguien- "comprende esas contradicciones en mi naturaleza que llevarían a otros a juzgarme mal". Eso es un amigo.


Diego Torrente




Yo quiero al hermano argentino, yo amo al boliviano, yo adoro al peruano y si alguien tiene algún problema con eso, bien puede lamerme el ano


Jorge González


Pasé dos años en el ejército. Y mi hermano mayor, que también fue una gran influencia positiva en mí, me animó a pensar en la escuela de derecho, y yo le dije - bueno, yo no tengo dinero.


George J. Mitchell


He estado en Chicago perdido con cinco pavos. He confundio dos trenes y por poco no lo cuento, hermano


ToteKing


El único día que recuerdo de matrimonio de mis padres fue el día en que mi padre se fue. Mientras estaba allí a los cinco años de edad, con mi hermana mayor y un hermano menor, yo sabía que él se había ido.


Ellie Goulding


Estamos muy ocupados...Con nada. Hablamos...De nada. Nuestro vecino, nuestro hermano, nos suplica ayuda a gritos, y eso no nos preocupa. Peor aún, ni siquiera le oímos, enfrascados en nuestra vida tan ocupada, tan vulgar y tan trivial.


Taylor Caldwell


Si yo a Cuba le cantara, le cantara una canción tendría que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazón a corazón, corazón a corazón. Pie con pie, mano con mano, como se le habla a un hermano.


Víctor Jara


¡Un hermano de cruz! ¡Eso es otra cosa! ¡Una cosa que acaso no exista! Un hermano de cruz es alguien por sí mismo, no por otro, y por eso su amor es grande, desinteresado, precioso a nuestro corazón. Porque, ya ves tú, haciendo favores es fácil hacerse querer...


Panait Istrati


¿Sabes porque deje de ser delicia hermano mío? Yo sí. Hay cosas que no están en tu libro. Hay caminos fuera de este jardín. Harías bien en recordarlo.


Neil Gaiman


Pedí que me envolvieran para regalo el papel para envolver regalos, pero con otro papel para que mi hermano no supiera cuándo dejar de desenvolver.


Steven Wright


Hermano, puedes creer en las piedras siempre que no me las tires a mí.


Wafa Sultan


Recuerdo que cuando yo tenía 6 años y mi hermano solía ir a buscar a los chicos que eran 13 a venir a jugar al fútbol en mi contra, mientras que él era el 'quarterback permanente. No sabía exactamente cuál era la diferencia de edad, pero yo ya estaba jugando contra chicos mayores.


Junior Seau


Éste tenía la impresión de que su hermano había luchado con menos ahínco contra los deseos impuros, y había aceptado sus derrotas con espíritu más bien alegre. Pero lo importante era que ambos habían hecho las paces con las pasiones, el más encarnizado enemigo de la vida monástica.


Ken Follett


Tengo un medio hermano que es muy, muy, muy gay, muchos primos, mejores amigos que son todos los miembros de la comunidad LGBT, y para mí no dije nada sería hipócrita. Hay un montón de prejuicios. La gente cree que es anormal. No, es solo otro normal.


Lea Salonga


Sport fue mi amor absoluto. Era familiar muy deportivo. Tuvimos mi - mi hermano y yo ambos deportes seres.


Delta Goodrem