Autores

Populares

Recientes

Temáticas


Frases para Facebook

frases de amor

frases romanticas

frases cortas de amor

frases de desamor

te extraño

frases de despedida

poemas de desamor

frases para enamorar

frases tristes

frases de reflexion

frases de agradecimiento

frases lindas

frases de amistad

frases de aliento

frases para pensar

Personas que se creen mas que otras ( 4 )

Personas que se creen mas que otras. Encuentra docenas de personas que se creen mas que otras con fotos para copiar y compartir.


casi siempre las personas saben cuan2 le mienten...........pero creen lo ke kieren creer


carlos de jesus


Es incredible como las personas que influyeron en mi vida para dar paso a la persona que era me han lastimado de la misma manera.
Han acabado con mi esperanza me han hecho llorar, sufrir, es mas grande el resentimiento que el amor que un día sentí.
Me han lastimado me han herido han clavado el puñal mas fuerte que las otras veces, estoy cansada, estoy harta de lo mismo seria mejor estar lejos y muriendo en el frío, ir muriendo lentamente, quizás no doliera tanto, como el dolor que me están causando las personas que amo tanto!


Abby Rosario




Un comité es un grupo de personas carentes de preparación, nombradas por otras carentes de disposición, para hacer algo carente de utilidad.


Fred Allen


Al parecer por accidente, una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundoadventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [... ] Por lo tanto, me reconozco endeudado con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que él hizo no fue muy clara, [... ] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la Verdad?.


Charles Taze Russell


A veces llegamos a ser tan egoistas que nos olvidamos de las personas que están a nuestro alrededor, las personas que nos quieren y es que estamos pensando en ese querido principe azul, pero no olvides que las otras personas aun siguen ahi...


Rosa María Florensa Palacios


Cuando ames solo escucha lo que dice tu corazon que el rencor y odio de otras personas no influyan en tu desicion ya que te yebaran a tu peor desicion


RAMIREZ VAZQUEZ JOSE OMAR




Anuncia sus proclamas tan igual que el sudor fluye del cuerpo. El rey reparte sus tesoros entre el pueblo. No hay error. Dispersa la sangre y mantiene el mal a distancia. No hay reproche. Se libera de personas no gratas, continuando la ruta marcada de servicio a los demás. Pronto tendrá acogida de otras personas con sus mismos ideales.


I CHING


A veces nos es mas fácil mirar las virtudes de otras personas y nos limitamos a ver las nuestras, no podemos decir q el tiempo pasado fue mejor q el presente, y es cierto q cuesta mas eliminar un defecto q adquirir 100 virtudes pero el reconocer nuestro errores ya es una gran virtud...


Alessandro Mazariegos


Nunca en mi vida me senti tan confundida , tan lastimada , engañada en fin lo qe se puede decri todo.
La persona que te lastima siempre se da cuenta tarde que te lastimo que jugo con vos pero nucna sabes por que lo hiso le preguntas por qe y te dice una cosa y siempre te qedas en duda con intriga en saber si te esta mintiendo , te dice la verdad o te bate cualkiera para qedar bien el i con vos, entonces uno empiesa a preguntar a amigos y a medida que pasa el tiempo te vas enterando de cosas que te hizo a vos i qe le hiso a otras minas entonces uno dice viejaa como pudo haber hecho eso osea en que qedamos? El vago te dice una cosa pero los amigos otra osea a quien mierda le crees a la persona que amas o a los otros y te haces esa pregunta ... Y si los amigos mienten por que lo quieren cagar? Y si el miente por qe sabe qe semando una i no kiere ccagar las cosas con vos? Y si el en verdad te esta diciendo la verdad y vos no le crees, y desues por ese error de no creerle lo terminas perdiendo? Son tantas preguntas juntas pero sin respuestas
O si le crees al vago pero después te das cuenta que si te mintio, que si te metio los cuernos ponele y desis qe pajera que soi yo como una estupida te crei y mira ahora claro yo soy la que sale lastimada el ya esta con ota y uno piensa y dice que fácil se olvida de las personas ahora ya le dice te amo a otra y después de todo lo que lo ame y amo.
No entiendo su jueguito , no entiendo qe kiere haser con las minas usa a otra para olvidarse de otra vaga osea qe clase de vago hase eso si amas a una jugatela wacho yo te ame 3 años i me la jugue por vos i mira ahora como termino yo , encima me confundis mas por qe me decis no te puedo olvidar i andas con otra osea qe mierda qeres qe hagaaaa ? i al final te terminas arrepintiendo tarde de las cosas que hases i qe hisiste APRENDE DE TUS ERRORES ACEPTALOS
Capas qe amarte tanto fue un error , capas qe estar con vos fue un error . Para estar asi como estoi ahora hubiese preferido no conocerte no enamorarme de vos asi tan posta en fin pense qe eras lo mejor ! pero se ve qe me equivoque.
TU PROMESA NO LA CUMPLISTE vos sabes mui bien cual fue.
Dejá nomas para tener un vago que jueege con vos qe no se la juege por vos , qe te mienta qe te confunda mas i qe use a otra mina para olvidarse de vos nana deja..
Es el dicho Prefiero estar sola que mal acompañada Nunca pense qe me podia llegar a sentir asi por voos qe me lastime tanto la persona qe mas amo
Me banke tantas tuyas , me banqe qe una ves te la agarres conmigo qe me digas de todo sin saber por qe conmigo , qe yo sepa estuve ahí cuando me necesitaste bueno vos tmb estuviste cuadno te necesite cuadno te conte por qe no había ido a la escuela en esa me re ayudaste i te lo re agradesco , me banqe todas las veces cuando me decian anda con esta i bla bla varias de esas pero yo sin embargo hasia como si no hubiese escuchado nadaa ..
Ojala algún día te des cuenta todo lo qe me lastimaste todo lo qe te amee , todo lo qe significaste para mi
Y date cuenta qe perdes a las personas qe mas te aman i una de esas soi yo . Por qe ami ya me perdiste para siempre ! i eso es lo qe mas me duele decir
No me buskes mas , no me hables mas no me mires mas
yo hago de cuenta qe nunca me enamore de vos qe jamas hubo algo entre los dos Hago de cuenta qe para mi no existis . Me lastimaste muchisimo i eso duele.


Beatriz Médez Sánchez




todo termina
Lo bueno o lo que alguna ves creimos bueno termina...ciempre de alguna manera o forma ,no se ni conosco la vida pero creo que hay que vivirla al máximo poniendo lo mejor de uno,demostrando que si se puede ser feliz...apesar de esos tropiesos que ciempre te susurran al oido diciendo o recordando lo que ya paso y que queremos olvidar ;enserrar esas eridas ,confucines,obligaciones y sentimientos que te confunden y queman el alma...enserrarlas en una botella,taparla y tirarla al mar...,y no volverla a ver JAMAS!!!
volver a ser una niña otra ves...!jugar,correr,reir,llorar,amar,odiar y perdonar...parese tonto pero esa es la inosencia que se pierde a medida que vas creciendo.
A lo largo de este camino ,vas perdiendo y otras ganando muchas cosas y personas muy y no tan importantes ...dejando lagrimas y risas ,sufrimiento y alegrias que se combierten con el tiempo en crueles recuerdos y con cada persona especial que perdes vas dejando pedacitos del corazon con ellos...tratando de superarte mas y mas
SER VALIENTE NO SIGNIFICA "GANAR" Y NO TENER MIEDO A NADA...
SER VALIENTE ES LEVANTARTE CON CADA TROPIESO,ES TENER MIEDO DE SEGUIR PERO AUN ASI NO PARAR,ES SONRREIR CUANDO SOLO TIENES MOTIVOS PARA LLORAR,ES VOLVER A SOÑAR AUNQUE TE VUELVAN A LASTIMAR ,ES DEJARTE LLEVAR ES VOLVER A EMPESAR!!!
SER VALIENTE ES REIR HASTA LLORAR Y VOLVER A COMENSAR SIN IMPORTAR LO QUE BENDRA!.
2:31 21/10/2010


Priscila Daniela Sosa


No entiendo el porque de este fin, no entiendo el porque todo tubo que empezar, no entiendo porque si tanto querias esa amistad y todo lo que tenias a tu al rededor tuviste que cambiarlo con un simple echo, con un echo que lo único que hizo fue erir dos personas, dos personas que lo tenian todo, todo funcionaba...
Es verdad que las cosas siempre canvian a medida que pasa el tiempo, pero quien nos dice "hoy te canviara la vida", son cosas que nos toca aprender a nosotros, a veces las cosas nos pueden salir bien y de otras que pueden salir mal. Siempre cuando las cosas nos salen mal, en ese instante lo único que deseas en parar el tiempo, intentar echar marcha atras, perderte en algún lugar, nunca es una solucion, la única solución que nos toca siempre es seguir adelante, admitir el echo erroneo, y aprender del error, de esa forma es cuando una persona empieza aprender de verdad. Aprendiendo y afrontando los errores es la única forma de aprenentaje que tenemos, lo único que nos enseña que es de verdad todo lo que vivimos el día a día.
Y bien ahora a lo importante de esta actualizacion.
Ahora no quiero que después de leer esto, que dudo que lo leas, porque íltimamente tienes otras cosas que hacer antes de arreglar, de pensar, cosas que según tu de verdad te importan, esto lo dejaras para daqui unos años igual que todo. No acabo de acostumbrarme a estar sin una de las personas mas importantes de mi vida, es verdad que puede ser una tonteria, pero esque viniendo de ti no, y no es la primera vez que haces que ocurra esto. Si no llego hacer esto antes, la cosa abria acabdo pero, porque todo empieza desde hace tiempo ya, nose como no te puedes dar cuenta, de la gente que tienes al rededor que de verdad te importan o eso almenos dices tu, cuando están bien o están mal. Han sido cosas estupendas a tu lado, cosas que por nada canviaria, porque si algo en esta vida e aprendido es a valorar los amigos de verdad, porque esos son los que están contigo día a día, los que matarian por que tu estes feliz, tu lo demostrabas, pero ahora dudo, en cada momento me entero de cosas nuevas echas o dichas, y me hacen pensar si todo lo ocurrido estos años fue de verdad o de mentira, podria hacercarme a ti y preguntartelo, pero, y si me vuelves a mentir? O te inventas otra escussa? Que según tu eso es lo que hago yo. Hay cosas que se pordonan y de otras que no. Y pensar que todo estaba solucionando en aquel momento que lo "hablemos"... ahora veo que no, que solo fueron palabras falsas por tu parte, pero que palabras si no hablabas... Yo no puedo perdonar cuando al día siguiente, después de haberlo "hablado", y tu aver dicho que por ti ya estaba todo arreglado, no cuentas para nada conmigo, que ya ni nisiquiera seas capaz de mirarme a la cara, ni siquiera capaz de decirme un simple Hola. Eso hace de pensar mucho. Yo echo todo lo que podio para intentar hablarlo y solucionarlo, porque tu para mi si que eres como mi hermana, pero nose si yo para ti lo soy, estos días lo has dicho si, pero demostrar has demostrado lo contrario... No escribire mas para que, para que después hagas igual que siempre no. Lo tengo claro que esta vez a pasado, pero que ami no me va a pasar nunca mas, porque tu lo único que mas echo a sido enseñarme la verda


tovles


El amor, es un ciclo con repetición…

Si analizamos esas historias,
De personas que escriben para desahogar,
Si analizamos esos poemas, en donde nos hablan de alguna verdad.

Nos damos cuenta de que muchas personas les ha pasado lo mismo que ha nosotros,
Tienen el corazón roto, y sus historias es como leer nuestra historias,

Entonces el amor, siempre es lo mismo, solo que no le prestamos atención,
Pero, hay miles de personas pasando por lo mismo que nuestro corazón,
O que eso que escriben desearíamos que nos lo escribieran a nosotros.

Pero son otros ojos, otros cuerpos, otras personas, y están inclusive en otros lugares,
Muy lejanos, muy distantes, pero el sentimiento que expresan es el mismo.

A lo mejor el amor es como una enfermedad, si tienes suerte lo disfrutas, pero,
Sino todo el tiempo vas a estar padeciéndolo, nunca lo olvidas solo que lo dejas un poco de lado.

Pero allí siempre va a estar, nunca puedes exigir a que olviden o olvidemos el pasado, eso es parte de la historia de cada persona, lo que puedes es exigir o exigirnos a que lo superen o superemos, y
Dejar para mejorar en el futuro los momentos fracasados.

El amor llega de diferentes lugares pero termina en lo mismo, y a todos les pasa lo mismo, es algo complicado y muy sencillo a la vez, solo lo único importante es querer.

Querer llegar a algo hermoso en el mañana, porque lo que hagas hoy es el futuro que tendrás en tu futuro, si tomas la vida como un juego nunca llegaras a nada y te perderás en tu propio juego,
Aprovecha el hoy, y toma como ejemplo que lo más importante en la vida es el Amor.

Todo lo demás es opcional y con amor más rápido lo podrás lograr…

Recuerda que el amor es un ciclo de repetición…


cisne25


Contaminación radioactiva…

Totalmente cierto, ya existe áreas contaminadas de radioactividad

Y ya no lo pueden controlar, dicen es muy baja, pero por muy baja que sea,

Ha sucedido, y donde se quedó la seguridad,

Ante accidentes de magnitudes naturales, no hay seguridad que se asegure de nada,

Hay otras plantas que tienen problemas, pero dicen que están controladas,

Para trabajar con cosas tan riesgosas hay que invertir mucho en seguridad,

Y en ningún país existe seguridad ante situaciones puntuales de la naturaleza,

Es increíble como también la sociedad se destruye a sí misma, al utilizar este tipo de tecnología,

Ahora esa población tiene también que vivir y superar una situación silenciosa

Las consecuencias de contaminación con radioactividad,

Consecuencias que hoy no las verás pero mañana que pasará,

Dios, con tu poder y misericordia ayuda a controlar, esta situación con la radioactividad.

Ya hay personas importantes e inteligentes que han reaccionado y ha parado las construcciones

De nuevas plantas en otros lados, pero siempre el diablo tentando hay otros que dicen:

No, no sean miedosos, sigan con sus proyectos de sus plantas radioactivas,

Claro el Diablo quiere acabar esta sociedad más rápido.

Dios, ayuda a abrir los ojos de personas importantes e influyentes que pueden tomar buenas acciones y otro tipo de caminos para continuar.

Terremoto en Japon


cisne25




existen personas que nacen para triunfar y otras que triunfan para nacer.


srl


Qué Hermoso es el amor!

Cuando llega sin razón y te vuelve loca la mente y el corazón
Cuando de repente estás ciego y chocas contra las paredes, muros transparentes que quizas están en nuestra mente.
No lo entiendes y te enfureces; pero eso hace que lo pienses,
Te das cuenta que estás en otro mundo y respiras hasta diferente,
Nadie te comprende y de pronto te sientes solo y perdido como que si fuese un castigo.
Y resulta que descubres que realmente estás vivo al amar a alguien es tu único alivio.
Caminos difíciles de recorrer porque este sentimiento a veces no es mutuo, pero que le vamos hacer.
Es maravilloso al ver al ser amado caminando contigo de la mano,
Sonriéndole a la naturaleza, escribiendo por ti cosas bellas,
Si no tienes a esa persona a tu lado, sientes que no vale la pena seguir,
La mente se vuelve muy activa y comienza a ver en muchas partes cosas que quisieras que fuesen para ti.

Con este sentimiento aprendes mucho y no se trata precisamente de Títulos profesionales.
Aprendes a agradecer, a compartir, a valorar, a aceptar entre otras.

Es maravilloso poder tocar el corazón de las personas y amarlas y poder expresarles todo nuestro amor.

Les deseo a todos esos seres que le escriben a su amor, que sean felices y que ojala y puedan disfrutar de su sentimiento y sean correspondidos con mucha devoción.


cisne25


En realidad ese texto que mande estaba escrito desde hace tiempo, creo que no siento que realmente seas todo lo que dije, lo mande porque en realidad era para ti, porque en ese tiempo eso pensaba de ti, obviamente no te diría lo que en realidad pienso y siento en estos momentos, ni el dolor que dejaste al paso de tu falso amor, no soy tan mala para amargarte el día ni la vida....Cada día que me levanto no dejo de pensar en ti, pero me digo siempre : tu no fallaste, tu no humillaste, tu no te burlaste, tu no diste prioridad a nadie porque el estaba antes que todos y eso me consuela en mis noches de nostalgia...Yo tampoco soy mala como decías tu, de echo si hubiera sido mala persona creo que al igual que otras personas me hubiese burlado de tu situación, cosa que jamas hice, siii admito que alguna vez y una sola de echo hable ,pero no era yo, era mi dolor, ese dolor que me estaba matando, ese dolor que nunca sabrás lo que provoco en mi vida, pero nunca trate de lastimarte, nunca te ofendí, porque aun a pesar de todo no podía hacerlo, nunca pude ser igual que tu, nunca pude comportarme como otras, sigo fiel a mi misma , a mis sentimientos


NORMA ALICIA


Puedes fingir con otras personas, pero conmigo no necesitas fingir, con solo ver tu mirada, escritura, tus ojos, puedo saber inmediatamente lo que sientes en tu interior


Juan


Puedes fingir con otras personas, pero conmigo no es necesario, con solo ver tu mirada, tu escritura, tus ojos, me puedo dar cuenta de lo que sientes en tu interior inmediatamente


Maria__20


Puedes fingir con otras personas, pero conmigo no necesitas fingir, me puedo dar cuenta de tus sentimientos y lo que sientes inmediatamente, con solo ver tu mirada, tu escritura, tu ojos


Office


no confundas el amor con una estupida ilusion, tampoco un cariño con un gusto, son cosas que se asemejan unas a otras pero hay q distinguirlas porque pueden causarte después un gran dolor o lastimar sin querer a otras personas .




PARA ARISTÓTELES la amistad era "lo más necesario para la vida", y nosotros, cuando oímos decir que "un amigo es un tesoro" o que "donde está tu amigo está tu tesoro", nos damos cuenta de que esas palabras resuenan como un aldabonazo en nuestro interior. No nos dejan indiferentes, porque todos sabemos o intuimos qué clase de tesoro puede llegar a ser una amistad.

A las personas nos gusta tener amigos: gente con la que compartir vida, experiencias, tiempo, conversación... Nos gustan los amigos y nos parecen muy importantes, incluso imprescindibles. La amistad es una relación humana con un valor muy especial. Junto con la família y el trabajo, es algo que nos parece que merece la pena y a lo cual dedicamos tiempo y esfuerzo. Queremos tener amigos en la vida: para no estar solos -a veces se siente la soledad incluso estando rodeados de gente-, para vivir la vida más a fondo y para disfrutarla de verdad. Como escribió Aristóteles, "sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes".

Quizá por eso escribo esto. Escribir sobre la amistad me ayuda a saber qué espero yo de ella, qué doy yo a mis amigos, si mi amistad con ellos es plena o solo algo "satisfactorio". Reflexionar sobre las cosas ayuda a vivirlas mejor. Reflexionar es un modo de vivir.

LA AMISTAD COMO REGALO
Decía más arriba que dedicamos esfuerzo a hacer amigos. Y el esfuerzo es necesario porque las cosas no salen solas. Sin embargo, la amistad no se puede forzar. Por eso también puede decirse que la amistad surge siempre como un regalo, como un don que se recibe. En un momento dado, aparece entre dos personas un deseo de compartir, de comunicarse, de contar lo que se lleva dentro y de contrastarlo, de ser conocido muy a fondo. De hecho, cuando uno vislumbra en el horizonte la posibilidad de hacer una nueva amistad, de esas profundas y verdaderas, que aportan y llenan tanto por dentro, parece que su espíritu se hincha y crece. Es como ver nacer un día radiante. La vida se ve de otro color porque los amigos hacen cobrar sentido a nuestras vivencias: estas no van a ser solo para nosotros. Las cosas son distintas porque las vivimos pensando en compartirlas, en transmitirlas, en discutirlas, en compararlas. De nuestros amigos nos interesa todo: lo que piensan, lo que hacen, cómo viven las cosas. Lo importante no es solo lo que cuentan ni lo que les pasa; lo importante es que eso "es tuyo", "eres tú".

Desde mi adolescencia he experimentado disgusto ante los momentos meramente descriptivos de los acontecimientos, o las que eran como una reseña informativa de lo que había ocurrido en el verano. Los momentos verdaderos son aquellos en las que los acontecimientos del lunes o del viernes se describen como cosas que me pasan y no solo como cosas que van pasando a mi lado. Lo interesante y lo que me hace disfrutar era ver cómo esas cosas se viven desde dentro de mis amigos.
El grado de amistad con los amigos puede distinguirse precisamente por eso. Por si los momentos estaban llenos de preguntas convencionales y frases que se repetían del mismo modo en todas los demás momentos o si e ellos te dejas llevar, trayendo a colación esto o aquello, y acabando en lugares desconocidos para ti mismo, pero bonitos y en los que habías disfrutado. Escribir para los amigos es descubrir el mundo con unos ojos nuevos para dárselo a ellos.

La amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la propia. Es poder vivir dos veces. Y es también reafirmar tu propia existencia porque hay alguien que la quiere así: incondicionalmente. En el amigo encontramos aceptación plena.

La amistad es un don porque, en cierto modo, llega cuando y como quiere; no es programable; simplemente, surge y es como un regalo, un don que uno recibe.

Esa comunión del espíritu que hay entre los amigos, ese compartir denso e intenso, ese vivir y ser sin dar explicaciones porque estas no son necesarias para nuestro mutuo entendimiento, ese encontrar las puertas del alma siempre abiertas y acogedoras para ti porque eres tú, es el tesoro incalculable. No es extraño que los griegos la calificaran como regalo de los dioses.

Regalo es también en el sentido de que nunca es verdaderamente merecida. Si se puede hablar así, algunos podrían merecer más que otros el tener amigos. Pero, en el fondo, la amistad de una persona difícilmente es algo que uno llegue a "merecer". Se pueden tener de modo habitual disposiciones personales adecuadas para la amistad, para tener amigos (no todo el mundo las tiene).

Pero no se puede decidir en qué momento aparecerá el amigo o de quién seré amigo. Por ejemplo, todos contamos con momentos imborrables de la vida en los que comprendes repentinamente que tienes delante a alguien que puede leer dentro de ti como si fueras tú quien lo hiciera; que puede pasearse por tu alma sin explicaciones de tu parte; sin necesidad de mapas, brújulas o palabras clave que le hagan entender lo que se va a encontrar. Es la empatía, una sintonía especialísima que se establece con muy pocas personas a lo largo de la existencia, y que es un descenso y un ascenso vertiginoso por las entrañas de la verdadera vida.

MIRAR A LAS PERSONAS
Cuando nos sentimos así, vistos con unos ojos ajenos que al mismo tiempo son como los nuestros propios, es como si todo nuestro ser despertara. Querríamos saberlo todo acerca de aquella persona y que ella conociera nuestro yo hasta el final. Las conversaciones se convierten en un continuo maravillarse y aportarse mutuo. Sentimos el mundo como un pequeño globo terráqueo que gira entre nuestras manos y el motor de ese movimiento es la corriente que entre nosotros se ha creado.

Es un encuentro con otro yo, sin que ese yo se refiera a un yo idéntico, a un "alma gemela"; pues puede serlo o no. Es otro yo porque se pone en nuestra piel como si fuéramos nosotros mismos; pero al tiempo que mantiene su mismidad y su alteridad. Y por eso hay mucha riqueza en el trato con el amigo, porque lo distinto siempre nos enriquece.

Mirarnos en un amigo es mirarnos en un espejo. En un espejo que devuelve algo más que una simple reproducción de la propia imagen. Mirarnos en un amigo es encontrarnos a nosotros mismos vistos desde fuera y con mayor perspectiva, pero con el cuidado con que nosotros mismos pondríamos al mirarnos: "A través de él, los amigos se enriquecen y perfeccionan, se descubren e interpretan.

Se podría decir que, al ver al otro, cada uno de ellos aprende a conocerse" (Marias). La acción de mirar que tanto aparece entre los amigos, es algo que me parece esencial para que pueda surgir amistad entre dos personas para tener amigos hay que saber mirar.

En una carta que recibí hace unos meses me decía una amiga que "había encontrado el camino para trascender lo inmediato. El despertador para mirar (...) era el del pensamiento filosófico y la contemplación de las cosas bellas". En mi respuesta, le reafirmé en su descubrimiento porque me parecía realmente valioso: la filosofía y la contemplación estética son dos medios muy buenos para acceder a lo más hondo de la realidad.

La belleza es un camino hacia la verdad especialmente bueno. Porque la belleza no produce únicamente la mera delectación estética; posee una cualidad inestimable, y es que exige por nuestra parte contemplación. Ante las cosas bellas no basta pasear la vista. Para disfrutarlas verdaderamente hay que mirarlas con detenimiento, con miramiento. Con ellas hay que andarse con contemplaciones. Y contemplar es importante porque hace que nos detengamos y miremos las cosas tal como son, "dejando" que sean así.

La contemplación es un camino abierto hacia la verdad. Hacia la verdad personal, la de los demás y la del universo entero. Eso lo expresa muy bien de otro modo Lorenzo Silva en una de sus novelas. Escribía que "el mundo está lleno de tesoros sin descubrir porque no hay quien se pare a mirarlos. Pero en cuanto hay alguien que se detiene ante ellos, se abren ante esa persona como una maravillosa realidad llena de riqueza y significado ofreciéndole nuevos horizontes". Yo he pensado muchas veces que eso exactamente pasa con las personas.
Por eso, para tener amigos hay que saber mirar. Mirar es ver con atención, es contemplar, es concentrar nuestro ser entero en los ojos deseando captar lo que hay frente a ellos. Mirar presupone una vista limpia, sin prejuicios ni cargas anteriores, para captar lo que hay y no lo que yo he puesto o quiero poner. Mirar no es ver lo que yo quiero ver sino percibir cómo son las cosas o las personas en sí. Y además de limpieza interior, la mirada requiere también aceptación, renuncia a dominar. Cuando miramos de verdad, estamos dispuestos a dejar ser a las cosas y a las personas tal y como son. Esto es especialmente importante con las personas.

A las personas hay que dejarlas ser, hay que aceptarlas como son. Sin esa condición nunca sabremos lo que es una verdadera amistad; nunca llegaremos a saborear el gozo inmenso que produce esa identificación con el otro, ese compartir la vida, los sueños, los deseos, los fracasos. Habrá siempre en el amigo una zona de acceso prohibido o de "reservado".

Para mirar de verdad hay que aprender a hacerlo. Los hay que conocen ese arte de modo natural o han sido educados en él. Pero también puede aprenderse. Para mirar hay que pararse, parar la rueda de la actividad exterior y parar también nuestro ruido interior (qué tengo que hacer luego, cómo resolveré la cena en casa de mi hermano, qué ropa necesito, a ver cómo queda el Madrid, a ver si consigo cerrar un buen trato con este cliente...). Para mirar hay que perder el miedo a "pasar tiempo" sin haber sido ""eficaces"".

Todos hemos conocido a personas que provocan que los que están a su lado den lo mejor de sí mismos. Son personas que logran que los demás quieran -parafraseando a Salinas- "sacar de sí su mejor yo". Es así porque son personas que saben mirar, y que por eso han sabido encontrar la llave interior de las personas. Esa llave de la confianza que uno entrega solo cuando va a saberse visto, aceptado y querido por sí mismo.

LA MORADA DEL YO
Llegar a la intimidad del alma, al centro de la persona o solo rozar su periferia, exige rodeos: rodeos que son esencialmente contemplación, escucha atenta y activa, mirada abierta y receptiva. Solo cuando una persona percibe ese clima de confianza a su alrededor es capaz de empezar a abrir las rendijas de su yo. Y a través de esas rendijas pueden empezar a filtrarse los rayos de la luz que toda persona esconde. La intimidad, la interioridad, es siempre luminosa en el sentido de iluminadora. Porque muestra siempre algo desconocido para quien no está allí dentro. No siempre será lo original y nuevo el qué diga esa persona pero sí el cómo ella lo vive. Esta es la llave que entregamos a nuestros amigos y que hace que quedemos totalmente al descubierto: vulnerables, también.

Algunas veces, tras haber desnudado la intimidad del alma en conversación con la persona que nos ha inspirado esa confianza, uno siente el vértigo del miedo a romperse, a que le rompan, a que se burlen, a que no comprendan, al silencio indiferente o superficial.

Hasta ahora, esos pensamientos, deseos, aspiraciones, miedos y preguntas más íntimas habían quedado dentro de nuestra alma. A veces nos angustiaban, otras nos elevaban, otras nos desbordaban por dentro de tal forma, que había que expresarlos de algún modo (quién no ha cantado, llenado de piruetas su salón, compuesto una melodía o garabateado un poema, historia o carta, por puro desbordamiento. Tanto no cabía dentro; fuera crecía, pero tenía más apoyos para ser sostenido, para ser vivido).

Sin embargo, no dejaban de ser nuestros: los demás solo poseían de ellos su cara externa, lo que era fruto de la superabundancia. Por lo demás, no habían sido escuchados por nadie hasta el final y solo de vez en cuando abríamos a alguien una pequeña ventanita de nuestro interior, observando con atención la reacción del interlocutor ante aquello. Pero, de repente, hemos encontrado a alguien que ha provocado que primero quisiéramos abrir una ventanita y después otra, y otra... Luego le hemos pasado al interior de la casa y -poco a poco- le hemos encendido todas las luces que había en ella, iluminando incluso rincones sucios, destartalados, rincones sin ordenar o habitaciones llenas de trastos que no sabemos en dónde colocar. Le hemos enseñado el sillón de los sueños, frente a la ventana, y le hemos invitado a sentarse allí porque desde él puede conocerlos mejor. Le hemos presentado el rincón de los miedos, ese sí, está a oscuras porque nos parece que la luz acabará por hacerlos crecer. Es un rincón siempre difícil de enseñar; se supone que de esos no tenemos, y nos cuidamos mucho de dejarlos salir. También le hemos pasado al cuarto de las preguntas; esa habitación está llena de frases sueltas, de pensamientos, de párrafos incluso, y hasta de alguna página escrita. Pero sobre todo está lleno de interrogantes; es una habitación poblada de signos de interrogación que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida: por qué las relaciones humanas son tan complicadas, por qué hay personas que no miran hacia adentro, por qué las focas son más importantes que los países del Sur... Hay también un cuarto sin techo que mira directamente al sol, o al firmamento, si es de noche. Ese es el cuarto de las aspiraciones grandes, el cuarto en el que respiro hondo, el cuarto al que hay que acudir siempre que hemos pasado un día entre mucho polvo, o mucho tiempo en el sillón. También ha conocido la buhardilla; allí no vamos demasiadas veces porque es donde están los pedazos rotos de nuestra vida y todavía nos cuesta mirarlos sin sentir dolor o pena.

Hay personas a las que paseamos por nuestra morada interior sin miedo alguno; es más: deseamos desde lo más íntimo de nuestro ser hacerlo. Sentimos desde muy hondo que apreciará, entenderá y comprenderá cada objeto que encuentre en ella. No le importarán los cacharros rotos, aunque tengamos la estantería llena de ellos; no querrá reírse de nuestras inquietudes: se le iluminará la mirada al conocerlas porque . también ella las había sentido latir más de una vez. Le encantará que tengamos un sillón de sueños y un cuarto sin techo, y querrá saber qué nos dicen los astros por la noche y cómo es el vuelo de los pájaros que vemos pasar. Son personas que hacen que sintamos la necesidad de hacer crecer todo eso, de mostrárselo, de hacerlo vivir para ellas.

Esas personas son los amigos, el amigo aquel con quien me atrevo a ser yo misma; sin restricciones y sin temores. Esa persona con la que puedo decir todo porque todo lo va a entender en su contexto; esa persona con la que puedo hablar en borrador: sin orden, sin hilazón, sin sentido algunas veces. Con rabia o ira, con desesperación, con alegría exultante, desvariando. Descubriendo todas las raíces de mi alma y sabiendo que en ningún momento se aprovechará de ello para arrancarme de mi lugar. Y sabiendo que -como escribió alguien- "comprende esas contradicciones en mi naturaleza que llevarían a otros a juzgarme mal". Eso es un amigo.


Diego Torrente


La tristeza era como ese problema menor que puede haber tenido en la familia. Usted estaba un poco avergonzado de dejar que nadie lo viera, pero que lo amabas. Usted simplemente no sabe cómo otras personas lo tomarían.


B. B. King


PSICOLOGÍA SOCIAL, LA AMISTAD ES VIDA
AMISTAD Y SILENCIO
La amistad se nutre más de la comunicación que del silencio. Sin embargo, el silencio es precisamente en algunos casos el medio de comunicación que utilizan los amigos: es necesario tanto saber estar en silencio como transmitir lo que uno lleva dentro.

Asistir al desvelamiento de un secreto, al desvelamiento de la intimidad de las personas, produce en el ser humano un enmudecimiento del espíritu, un sentimiento de gratitud por lo que se percibe como un don o regalo inmerecido, una impresión de estar pisando terreno sagrado. De hecho, todos podemos remitirnos a alguna ocasión en la que, en conversación íntima con un amigo, al acabar de escuchar, no hemos encontrado palabras adecuadas para decir nada. En esos casos, quizá la prueba de mayor gratitud o de "correspondencia" sea precisamente el silencio; un silencio, eso sí, cuajado de respuesta.

Hay veces en las que no se puede decir nada... porque las palabras lo estropean todo. Hay cosas que la única contestación que merecen o que exigen es el silencio; hay cosas con las que solo puede mantenerse conversación en silencio. Porque o el lenguaje es limitado, o uno es limitado, o ambas cosas. Pero algunas cosas, si se expresan, se profanan. Así ocurre en las experiencias de encuentro: con un amigo, con un paisaje, una obra de arte. En esos momentos, pronunciar algo es mancharlo; hablar es romperlo. Algunas veces la comunicación con las cosas y también con las personas requiere como condición que haya silencio; solamente silencio. Y no un silencio para llenar, sino como medio de entendimiento.

Cuando se tiene la suerte de topar con alguien que tiene algo -poco o mucho- que decir; cuando se tiene la suerte de que esas personas te abran sus puertas y dejan que te asomes y penetres en su mundo interior, en la mayor parte de los casos solo se puede contestar enmudeciendo. Y ese silencio quiere ser entonces un homenaje: la mayor muestra de agradecimiento y de admiración. Porque no se trata de un silencio vacío sino pletórico de contenido: no significa carencia sino plenitud.

El silencio es importante en la amistad. Estar con un amigo es también poder estar en silencio sin miedo a que éste tenga que romperse y sin sentir la necesidad perentoria de tener que llenarlo con palabras. No hay verdadera amistad entre dos amigos si no saben disfrutar y valorar su silencio. El silencio es en sí mismo un espacio y un tiempo para compartir. Rico de contenido y esencialmente valioso porque supone una íntima comunión de espíritus.

LA INTERIORIDAD
La amistad está también muy relacionada con la interioridad. Entre dos amigos ésta es más rica y sólida cuanta mayor sea la intimidad, la interioridad de cada uno de ellos. Hay quienes tienen un gran mundo interior; tienen mucho que decir porque son personas que integran en sí todo lo que hay a su paso: una frase que ha dicho en clase el profesor, la actitud de tal o cual persona, la satisfacción de haber llegado al pico de la montaña, la crisis que le produce una situación difícil de trabajo, un libro que ha leído, los tirones de la madurez.

Así es como las personas se van enriqueciendo por dentro y como su interioridad cobra cada vez mayor volumen: integrando la experiencia, la vivencia personal y las de las otras personas. Aprendemos también a través de las vivencias de los demás, de la experiencia ajena. Quien está atento a su alrededor aprovecha todo intensamente.

Se puede aprender a sentir de un modo distinto al propio; se puede aprender a pensar de manera diferente a la que uno piensa; se puede aprender a valorar cosas que yo no valoro. Escuchar a las personas y tratar de ser ellas, nos permite conocer el mundo desde mil perspectivas diferentes a las nuestras. Y eso conlleva ampliación personal, crecimiento, enriquecimiento, altura, perspectiva y profundidad. La interioridad rica hace que la relación entre los amigos se amplíe. Una amiga me decía hace poco -hablando de otra persona-la satisfacción que le producía tratar con ella "porque es de esas personas que tienen algo que aportar".

El conocimiento que alimenta la intimidad es-una vez más-el que sabe mirar, sabe escuchar, sabe estar. La sola convivencia con las personas, o el mero estar junto a las cosas o entre las cosas (junto al mar rodeado de un bellísimo paisaje, o entre las obras magníficas del Louvre) no basta. Más de una vez las ratas habrán correteado por los pasillos del Louvre; sin embargo, todavía no hemos tenido ocasión de encontrarlas embelesadas frente a la Venus de Milo, tras haber pasado frente a ella toda la noche. Para las personas, las que son capaces de ello, las cosas tienen una historia que contar, la naturaleza tiene algo que transmitir y todo lo que encuentran es capaz de darles un mensaje.

El hombre con interioridad es capaz de ver sentido a todas las cosas; y en cierto modo de darles él mismo el sentido puesto que es él quien lo capta, lo descubre y -en ese sentido lo crea, lo recrea. Por eso, forma parte del "tesoro" de la amistad tener amigos con un gran mundo interior.

La amistad de las personas es un regalo. El regalo es mayor cuanta mayor sea la interioridad y la intimidad compartida. Esta debe cuidarse y en ella juega un papel muy importante el saber mirar porque puede franquearnos el paso al alma del amigo.
Una vez dentro, el mundo se abre ante nosotros de un modo desconocido y luminoso que provoca en nosotros muy diversos sentimientos (admiración, compasión, respeto, etc.), pero siempre el de "desear el bien del amigo, por el amigo mismo" (Aristóteles).


Diego Torrente


La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura


Wayne W. Dyer


Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean.


Edgar Degas


Y todas las personas que viven, no a causa de cualquier tipo de atención que tienen para sí mismos, sino por el amor a los que se encuentra en otras personas.


Leo Tolstoy




No me pueden echar de mi trabajo, porque mi trabajo es la educación. Creo en enseñar a la gente a ser individuos singulares y a entender a otras personas, también distintas.


Edward Morgan Forster


En otras épocas, los hombres ingresaban en monasterios. ¿Se trataba de hombres tontos o embotados? Bien, si tales personas emplearon tales medios para poder seguir viviendo, ¡el problema no puede ser fácil!


Ludwig Wittgenstein


El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron


Jean Piaget


Sí. Algunos no lo desafían nunca; se convierten en personas de mentes estrechas, que pueden decirte en qué creen pero no por qué lo creen. Otros se desilusionan por la hipocresía de la sociedad y se rebelan...Como hizo Elizabeth Finkle-McGraw.


Neal Stephenson


Los jóvenes van a la guerra. Unas veces porque tienen que ir, otras veces porque quieren. Siempre creen que todos esperan que vayan. Eso tiene su origen en las tristes, en las complicadas historias de la vida, que durante los siglos han considerado que el valor está asociado con coger las armas, y la cobardía con dejarlas a un lado.


Mitch Albom


Un joven con su primer cigarro se hace enfermo, un joven con su primer chica hace que otras personas se enfermen.


Mary Wilson Little


Algunas personas obtienen fama, otras la merecen.


Doris Lessing


Mi padre fue una inspiración para mí, hice algunas películas con él y me encantó trabajar con él. Todo en él - todo su enfoque de trabajo, así como su amor, entusiasmo y respeto por él y otras personas en la empresa - fue inspirador. Tuve mucha suerte de tenerlo como un modelo a seguir.


Hayley Mills


Sé que por cada lector que ha perdido la costumbre o no puede encontrar el tiempo, hay personas que nunca han disfrutado de la lectura y la cuestión del valor de la literatura, ya sea como entretenimiento o la educación, o creen que un amor por los libros y de la ficción en particular, es sentimental o frívolo.


David Nicholls


Las personas que asumen mis libros son solo alrededor de edredones, obviamente, no los han leído! Siempre he sabido que mis libros son acerca quilters - en otras palabras, las personas - en vez de edredones o acolchados.


Jennifer Chiaverini


El sacrificio nos permite sacrificar a otras personas sin ruborizarnos.


George Bernard Shaw


Hay más flexibilidad en el mundo de la historieta de la que hay en los videojuegos. En los videojuegos, si modifico una línea, podría arruinar el trabajo de un sinnúmero de otras personas con mi capricho.


Jennifer Hale


Todo lo que la família hace es reflexionar sobre las otras personas.


Kim Kardashian


Nadie debe esperar un actor tener estas maravillosas ideas y conceptos acerca del mundo: se hacen pasar por otras personas para ganarse la vida.


Dominic Cooper