Frases de Harold Bloom ( 2 )

Para leer sentimientos humanos en lenguaje humano hay que ser capaz de leer humanamente, con toda el alma.
Lo que caracteriza a Occidente es esa incómoda sensación de que su saber va por un lado y su vida espiritual por otro. No podemos dejar de pensar que somos griegos y, no obstante, nuestra moralidad ...

Lo que llamamos un poema es sobre todo lo que no está en la página. La fuerza de cualquier poema de los poemas que ha logrado excluir.

Sin duda hay otras muchas maneras de leer, pero a mí la que más me gusta es la manera de Emerson, que es volver a lo que es propiamente tuyo, allí donde lo encuentres.
Pero al final, al final uno está solo. Estamos todos solos. Quiero decir que me han dicho estos días que tenemos que considerarnos como miembros de la sociedad... pero al final uno sabe que está so...

La mejor forma de ejercer la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita; en última instancia no hay más método que el propio, cuando uno mismo se ha moldeado a fondo.

Lo que importa en la bibliografía al final es sin duda, la idiosincrasia, el individuo, el sabor o el color de un sufrimiento humano particular.

A las puertas de la muerte me he recitado poemas, pero no he buscado un interlocutor para entablar una conversación dialéctica.

A lo que leo y enseño solo le aplico tres criterios: esplendor estético, fuerza intelectual y sabiduría.

Comenzar es ser libre y después de Freud nunca estamos libres de Freud.

Hay una razón primordial por la cual debemos leer. A la información tenemos acceso ilimitado; ¿Dónde encontraremos la sabiduría?

En la vida como en la literatura, el valor está muy relacionado con lo idiosincrático, con los excesos por los cuales se pone en marcha el sentido.
Para mí la literatura no es solo lo mejor de la vida sino una forma de vida que no tiene otra forma. Cuanto mayor me hago, más intensifico mi búsqueda de la vitalidad en la literatura. Siempre fue ...

Freud, el Montaigne de nuestra era, nos recordó que la razón no hablaba en voz alta, pero que no descansaba hasta que se hacía oír.

Leemos, creo, para reparar nuestra soledad, aunque en la práctica cuanto mejor leemos más solitarios nos volvemos.

Me temo que Nietzsche fue destruido porque fue anegado por lo anticuado.
Lo que caracteriza a Occidente es esa incómoda sensación de que su saber va por un lado y su vida espiritual por otro. No podemos dejar de pensar que somos griegos y, no obstante, nuestra moralidad ...