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Ainhoa Cantalapiedra: La vida me cambió mucho y no ...
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Ainhoa Cantalapiedra
La vida me cambió mucho y no lo supe asumir
Ainhoa Cantalapiedra
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El valiente mira al peligro, el temerario lo busca, el loco no lo puede ver.
Hombres de amianto cruzan sin chamuscarse los incendios de inoperancia que han encendido
En el fondo, si no me sintiera morir, me podrÃa creer ya muerto.
Foucault ?siempre hablando de aquellos tres «fundadores de discurso»? dice que Marx no se limita a interpretar a la sociedad burguesa, sino a la interpretación burguesa de la sociedad (por eso El capital no es una economÃa polÃtica, sino una crÃtica de la economÃa polÃtica); que Freud no interpreta el sueño del paciente, sino el relato que el paciente hace de su sueño (y que ya constituye, desde luego, una «interpretación», en el sentido vulgar o «silvestre»); que Nietzsche no interpreta a la moral de Occidente, sino al discurso que Occidente ha construido sobre la moral (por eso hace una genealogÃa de la moral). Se trata, siempre, de una interpretación que hace ver que esos discursos que examina son, justamente, interpretaciones ?«producciones» de sentido? y no meros objetos complicados a descifrar, con un sentido dado desde siempre que sólo se trata de re-descubrir. Lo que hacen los tres, nuevamente es intervenir sobre una construcción simbólica no para mostrar su transparencia originaria, sino al revés, para producirla como opacidad; no para descifrarla, sino al revés, para otorgarle su carácter de cifra, su «artificialidad», es decir, para desnaturalizarla en su función de «sentido común», y para desnaturalizar, también, la relación de ese discurso con los sujetos que ha producido como soportes de su propia reproducción. Se trata, en fin, de quebrar esa armonÃa y ese bienestar, de transformar al sujeto, mediante la interpretación, en insoportable para su propio discurso y quizá dejarlo, momentáneamente, sin palabras.