Frases de Fiódor Dostoyevski ( 3 )

No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra: tu alegrÃa espiritual, que solo el justo puede gozar

No hay preocupación más constante y dolorosa para el hombre que la de, sin dejar de ser libre, encontrar cuanto antes aquello a que lo debe adorar

Sufrir y llorar significa vivir.
El deseo es una manifestación de toda la vida humana, y aunque en esta manifestación nuestra vida revela a menudo toda su miseria, sigue siendo vida y no la mera extracción de una raiz cuadrada.

La pobreza y la miseria forman al artista.

En definitiva ¿cuál es el tema del que mas le gusta hablar a una persona honrada? De sà mismo, por supuesto.

Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresÃa.
Un hombre siempre y en todas partes, elige actuar como se le antoja y no como le dicen la razón y sus intereses; puesto que es muy probable que sienta deseos de actuar contra sus intereses.

¿O has olvidado que la tranquilidad y hasta la muerte son para el hombre preferibles a la libre elección en el conocimiento del bien y del mal?

Es claro que mis bromas son de muy mal gusto, impropias y confusas; revelan mi inseguridad... ¿Como puede respetarse a un hombre con mi lucidez de percepción?
Es posible que el objetivo de la vida del hombre sobre la tierra consista precisamente en esforzarse en forma constante por alcanzar una meta. Es decir que el objetivo mismo es la vida misma y no la m...

Sin una idea superior no pueden subsistir ni un hombre ni una nación

Pues cuando el deseo se combina con la razón, en lugar de desear, razonamos. En ese supuesto, resultará paradójico conservar la razón y desear algo insensato, es decir, nocivo.

Hay otras cosas que no se revelan ni siquiera a sus amigos sino solo para los adentros.
Aunque pueda parecer que escribo para el ojo de un lector, lo aparento, hallo simplemente que esta manera de escribir es más fácil. No es sino pura forma, pura forma vacÃa, para la que nunca tendrÃ...

Demasiados, demasiados enigmas pesan sobre el hombre en este mundo

Donde no hay amor, tampoco hay razón.

Amar significaba tiranizar y dominar... El amor es una lucha que empieza con odio y termina con el sometimiento del objeto amado.

Pero enamorarse no significa amar. Uno puede enamorarse sin dejar de odiar. ¡Tenlo presente!

Quien ama los hombres, ama también su alegrÃa.