Frases de Johan Huizinga


17 frases de Johan Huizinga


Cada época anhela un mundo más hermoso. Cuanto más profunda es la desesperación y la depresión sobre el confuso presente, más intensa que anhelo.


El niño juega con una serenidad perfecta.-


El juego es más viejo que la cultura porque ésta presupone una sociedad humana.


Revolución como un concepto ideal conserva siempre el contenido esencial de la idea original: mejora repentina y duradera.


La historia es la interpretación de la importancia que el pasado tiene para nosotros.


Una cultura aristocrática no hace publicidad de sus emociones. En sus formas de expresión, es sobrio y reservado. Su actitud general es estoica.


Cultura significa control sobre la naturaleza.


La segunda característica fundamental de la cultura es que toda cultura tiene un elemento de lucha.


Sistemática filosófica y práctica anti-intelectualismo como la que estamos presenciando parece ser algo realmente novedoso en la historia de la cultura humana.


Si queremos preservar la cultura hay que seguir para crearlo.


¿Sabe usted algo que en toda su inocencia es más humillante que las tiras cómicas de un periódico dominical en Estados Unidos?


La vida se hace muy fácil. Fibra moral de la humanidad está dando paso bajo la influencia de ablandamiento de lujo.


Estos son tiempos extraños. La razón, que una vez combatida fe y parecía haber conquistado, ahora tiene que mirar a la fe para salvarlo de la disolución.


La cultura debe tener su fin último en la metafísica o dejará de ser cultura.


En Europa, el arte tiene en gran medida tomado el lugar de la religión. En Estados Unidos parece más bien ser la ciencia.


La naturaleza física yace a nuestros pies encadenados con un centenar de cadenas. ¿Qué pasa con el control de la naturaleza humana? No dirija a los triunfos de la psiquiatría, los servicios sociales o...


Si el objetivo está en los cielos o en la tierra, la sabiduría o la riqueza, la condición esencial de su búsqueda y el logro es siempre la seguridad y el orden.