Frases de José Saramago ( 3 )

El despido fue la mejor suerte de mi vida. Me hizo parar y reflexionar. Fue el nacimiento de mi vida como escritor.

Hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, porque no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad.

Sin la más mÃnima posibilidad de encontrar un trabajo, decidà dedicarme a la literatura: ya era hora de averiguar lo que yo valÃa como escritor.

Llegar al cielo es el deseo de todo hombre justo.

Hay palabras que se retraen, que se niegan, porque tienen demasiado significado para nuestros oÃdos cansados de palabras.

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabÃa leer ni escribir.

Siempre hay un tuerto o un listo que nos gobierna.

La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con Dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él.

Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe

Es mentira que el Nobel sirva para fomentar la literatura del paÃs al que pertenece el galardonado. Para lo único que vale es para engrosar la cuenta corriente del autor.

-Que no lo oiga el diablo, señor ministro, El Diablo tiene tan buen oÃdo que no necesita que se le digan las cosas en voz alta, Entonces que dios nos valga, No vale la pena, ése es sordo de nacimie...

Como ya deberÃamos saber, la representación más exacta, más precisa, del alma humana es el laberinto. En ella todo es posible.

Somos el destino que tenemos.

Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy dÃa no conozco nada más estúpido que la izquierda.

... una mujer nunca lo olvida, no es como los hombres, a los que todo les escurre por la piel.

Lo que realmente nos separa de los animales es nuestra capacidad de esperanza.

La muerte anda por las calles, pero en los corrales la vida no se ha acabado

Actualmente soy un inútil, acepto su acusación, pero prefiero esta inutilidad temporal a la supuesta utilidad de su actitud.

Yo no soy pesimista. Es el mundo el que es pésimo.

La República es algo que hay que cuidar, porque si no vamos con cuidado podemos conseguir una república, pero que un dÃa esté presidida por Aznar