La primera idea que el niño debe adquirir es el de la diferencia entre el bien y el mal.
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Si la ayuda y la salvación han de llegar solo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.
La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.
El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo.
El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.
Si la educación es siempre la de ser concebida a lo largo de las mismas líneas anticuadas de una mera transmisión de conocimientos, es poco lo que se esperaba de él en el mejoramiento del futuro d...
Especialmente necesitamos imaginación en la ciencia. No es toda la matemática, ni toda la lógica, pero es un poco de belleza y poesía.
El mayor signo de éxito para un profesor ... es ser capaz de decir: 'Los niños ahora están trabajando como si yo no existiera.'
El establecimiento de una paz duradera es la obra de la educación, todos los políticos pueden hacer es mantenerse fuera de la guerra.
Si la ayuda y la salvación están por venir, que solo puede venir de los niños, para los niños son los creadores de los hombres.
La tarea del educador consiste en ver que el niño no confunde bien con la inmovilidad y el mal con la actividad.
Liberar el potencial del niño, y le pondrás por transformar al mundo.
Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino.
Descubrimos que la educación no es algo que hace el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano.
Los únicos hombres lenguaje nunca hablan perfectamente es el que ellos aprenden en la infancia, cuando nadie les puede enseñar nada!
Nosotros los maestros solo pueden ayudar al trabajo que se realiza, como siervos miran a un maestro.
Una prueba de la corrección de intervención educativa es la felicidad del niño.
No podemos crear observadores diciendo 'observar', pero dándoles el poder y los medios para esta observación, y estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos.
La mano es el instrumento de sus deseos.