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La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.
Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo solo puede encantar si es o parece ser perfección.
Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos.
Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral.
Es funesto que nos acostumbremos a reconocer como ejemplos de sana belleza algunas obras clásicas, que acaso son objetivamente muy valiosas, pero que no causan deleite.
El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo.
Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede pade...
De querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico.
Un historiador es un profeta al revés.
El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.
El rico se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río.
La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.
¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra?.
Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.
No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunsta...
El mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales.
Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.
El liberalismo es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil.
Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera. . . Quien no sea como todo el mundo, quien n...
Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa.
El hombre es el ser que necesita absolutamente de la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional.
El hombre no tiene naturaleza, solo tiene historia.
Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.
La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático.
El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.
La vida humana eterna sería insoportable.
El amor, más que un poder elemental, parece un género literario. Porque el amor, más que un instinto, es una creación, y aun como creación nada primitiva en el hombre.
Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos.
Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba, sin poseer antes ésta.
El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.
El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar.
Los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser donjuanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron.
La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo.
La fidelidad es la confianza erigida en norma.
La fantasía tiene fama de ser la loca de la casa.
Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción.
Entendido con sutileza, puede decirse que todo el que se enamora es que quiere enamorarse.
Quiero decir que todos los que se enamoran, se enamoran lo mismo ? el listo y el tonto, el joven y el viejo, el burqués y el artista. Esto confirma su carácter mecánico.
En arte, toda repetición es nula